domingo, 18 de enero de 2009

Hedwig and the Angry Inch











Me gustan muchas películas, demasiadas diría yo, pero creo que me gusta esta en especial
Hedwig and the Angry Inch.

Me gusta esta película por varias razones. La primera es por las temáticas que tiene, y una de ellas es la búsqueda del amor por parte de Hedwig, la cantante transexual de una banda de Glam Rock, el cual termina en un hecho bastante triste y realista, que es el de reconocer que aun no encuentra su “otra parte” y que se da cuenta de que su condición es bastante anormal (entiéndase por el concepto de normalidad que tiene la gente hoy en día, generalizando lo más posible) me refiero específicamente al hecho de ser un homosexual. Si bien para la gente “heterosexual” es difícil el tema del amor y de las relaciones humanas, creo que el de los hombres (entre ellos obviamente, y me refiero al sexo, la tendencia sexual) debe ser quizás (solo quizás) un poquito más dolorosa y complicada que la de los heteros. (Haciendo una repasada lo más Express posible) (Y con mucho pre-juicio)

El contexto de la película (Hedwig, alemán del Berlín del Este que huye a Estados Unidos para alcanzar la fama) me parece súper interesante, ya que hay que revisar y evocar parte de la deliciosa y muy fructífera historia universal del siglo XX.

También me gusta mucho la música de la película, creo que son bastante buenos los temas que hace la banda de Hedwig. Aparte es como un estilo bien Indie Rock, y eso me gusta mucho. Aparte muchas veces hace referencias y alusiones a David Bowie, a Iggy Pop y a Lou Reed. Se nota que al director, al compositor de la música y a los que ayudaron a montar toda la película; en síntesis: a todos les apasionaba intensamente la música de todos estos cantantes.

Y el drama heavy (y el punto principal de donde gira la película); hace referencia a la desastrosa operación de reasignación de sexo a la que fue sometida Hedwig, que la deja no con una estructura genital nítidamente femenina o masculina, sino con una "pulgada" disfuncional de carne entre las piernas; aquel argumento, aquella historia tan “peculiar” me parece muy rancia y muy digna de ser trabajada como cine independiente.

La película es buena porque me parece que tiene un trabajo muy riguroso en cuanto al tema de los planos y de fotografías. Creo que se preocupan mucho de colores y contraste que puedan tomar las imágenes de la película. Aparte todo debe ir acorde y debe tener una cierta simetría. La película presenta un color, un estilo muy original y propio, aquello implica que se debe profundizar más en “aspectos técnicos” que requieran de iluminación, edición, fotografía, guión, vestuario, asistente de arte, escenografía, maquillaje, actuación etc. Lo cual necesita de mucho esfuerzo, tenacidad y responsabilidad.

Creo que han cumplido con todo ello, y ha sido bastante satisfactorio para mí, poder dar un visto bueno.

Otra de las razones que es buena es por la excelente actuación multifacética del protagonista-director, que las hacía todas! Es un maestro!, el loco canta (y canta la raja) (de hecho ahora lo estoy viendo y escuchando y creo que en vivo canta mejor que en estudio), actúa, es director, guionista, cineasta, y más en cima funciona muy bien como hombre y como mujer! Jaja, aquello me causa mucha gracia y me parece buenísimo.

Y en general creo que todo es bueno, reitero lo de la música, los gustos del cantante (que iban muy acorde a la personalidad de sus cantantes favoritos con la de él); los personajes-actores secundarios, el niñito que bailaba en la cama y se movía como loco ¡es buenísimo! ¡Muy chistoso por lo demás!, el loco chino de pelo largo que canta como mina, también es un buen papel, y un buen actor (aunque no sé si tanto), la señora, el loco que le roba los temas (y el corazón) a Hedwig, (y que resultó ser un hijo de puta). En general toda la película me parece buena y creo que cumple con mis expectativas.

Les dejo un tema de la película:

“Midnight Radio"

Hedwig and the Angry Inch Soundtrack.

Rain falls hard
Burns dry
A dream
Or a song
That hits you so hard
Filling you up
And suddenly gone

Breath Feel Love
Give Free
Know in you soul
Like your blood knows the way
From you heart to your brain
Know that you're whole

And you're shining
Like the brightest star
A transmission
On the midnight radio
And you're spinning
Like a 45
Ballerina
Dancing to your rock and roll

Here's to Patti
And Tina
And Yoko
Aretha
And Nona
And Nico
And me

And all the strange rock and rollers
You know you're doing all right
So hold on to each other
You gotta hold on tonight

And you're shining
Like the brightest stars
A transmission
On the midnight radio

And you're spinning
Your new 45's
All the misfits and the losers
Yeah, you know you're rock and rollers
Spinning to your rock and roll

Lift up your hands

1 comentario:

Unknown dijo...

que completo comentario, habría que buscar màs sinónimos para "el me gusta mucho", lo demás todo ok